jueves, 19 de febrero de 2009

Añublo Lanoso de las Cucurbitáceas


















Hojas de pepinillo (Market place) infectadas con añublo lanoso
Las cucurbitáceas, como lo son la calabaza, Cucurbita moschata; la sandía, Citrullus lanatus; el melón, Cucumis melo; y el pepinillo, Cucumis sativus son afectadas por diferentes enfermedades que afectan su producción.
El añublo lanoso es más severo en pepinillo y melón, aunque también afecta calabaza y sandía. Esta enfermedad se favorece en períodos lluviosos y cálidos. Su diseminación es básicamente por el viento principalmente en la mañana.

Síntomas: En pepinillo se observan manchas angulares amarillentas en el haz de las hojas limitadas por las venas de la hoja. En melón, las manchas tienen forma irregular, son amarillentas, más grandes y en menor número por hoja que en el pepinillo.
Las esporas de este hongo infectan las hojas en presencia de humedad y en 4 a 7 días se observan los síntomas.

Diagnóstico: Las estructuras vegetativas y reproductivas del hongo facilitan el diagnóstico de esta enfermedad, estas se observan como un crecimiento lanoso de color gris azuloso en el envés de las hojas.

Manejo Integrado: Elimine malezas hospederas, elimine los residuos de cosecha recientes y en predios abandonados para evitar focos de infección, no manipule las plantas ni use maquinaria agrícola cuando las plantas estén húmedas y no siembre cultivos susceptibles cerca de plantaciones infectadas. Aplique fungicidas con permiso de uso en Puerto Rico, consulte con su oficina de Extensión Agrícola más cercana.








Fotos: Wanda Almodovar

3 comentarios: